Si has seguido los tutoriales anteriores, ahora tendrás la estructura de la base de datos biblioteca echa, precisamente con esa base de datos vamos a trabajar ahora.
Hacer una consulta en una base de datos MySQL
La base de datos contiene 6 registros, 6 libros con sus respectivos autores que deberíamos de poder recuperar con una simple consulta SQL:
SELECT *
FROM libro;
En estas líneas acabamos de decir a MySQL que seleccione todos los registros que tenga en la tabla libro, estamos usando el símbolo * para indicar a MySQL que queremos todos los campos.
Esta consulta es la mas simple que podemos hacer, pero vamos a ponerlo mas difícil, suponga que en vez de tener 6 libros en su biblioteca, tenga una biblioteca enorme, y de ella, tan solo quiere ver los libros que haya escrito el autor Neruda, pues para ello tan solo hemos de añadir una simple línea en nuestra consulta, concretamente la sentencia
WHERE, veamos el ejemplo
SELECT *
FROM libro
WHERE escritor = 'neruda'
Pero ahora supongamos que no queremos que muestre todos los campos, queremos que muestre tan solo los titulos y ordenados alfabéticamente. La consulta sería así:
SELECT titulo
FROM libro
WHERE escritor = 'neruda'
ORDER BY titulo;
Aunque con nuestra base de datos tan solo sigamos viendo 2 resultados, ahora solo veremos la columna titulo y estará ordenada alfabéticamente por el titulo.